06 agosto 2010

Abejas…. Pequeño mundo y grandes sorpresas…


Abeja

Las abejas nacen con el mismo tamaño que tienen a lo largo de su vida .

No hay ninguna diferencia genética entre una obrera y una reina, unicamente su alimentación, pues la reina se alimenta con jalea real toda su fase larvaria y las obreras sólo los tres primeros dias de vida. La reina vive 2 a 3 años mientras que las obreras sólo 2 meses. La reina es la madre de todas las obreras. Todas las obreras son hembras infértiles. Tienen cinco ojos, dos de ellos para ver objetos. Los otros tres son muy simples y se encuentran en la parte superior de la cabeza; se cree que miden la intensidad lumínica y calculan las distancias para construir las celdillas. Las abejas baten sus alas con una frecuencia increíble: 200 veces por segundo. Una abeja produce en toda su vida sólo la doceava parte de una cucharada de miel. Para producir un litro de miel, se requieren más de 1,000 abejas, que hacen más de 4 millones de viajes de flor en flor, y recorriendo casi 300,000 kilómetros (6 vueltas a la tierra).

A más de esto…

Un estudio realizado por científicos australianos demostró que las abejas que producen la miel son capaces de contar, pero sólo hasta el número cuatro. En el estudio se colocaron cinco marcas dentro de un túnel y se dejó néctar en una de ellas, según informa la cadena ABC.

Las abejas productoras de miel colocadas en el túnel volaron hasta la marca con alimentos y siguieron volando hasta ella incluso en el momento que se retiró el alimento.

“Descubrimos que si las entrenas para que vayan a la tercera raya, ellas seguirán yendo hasta la tercera raya”, comentó el investigador Mandyam Srinivasan.

“Si las entrenas para que vayan a la cuarta raya, irán a la cuarta raya. Pero su capacidad de contar parece llegar sólo hasta cuatro, no pueden contar más allá del cuatro”, agregó. “Entretanto más observamos a estas criaturas, que tienen el cerebro del tamaño de una semilla de sésamo, más nos impresionamos”, expresó Srinivasan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario